jueves, 23 de junio de 2011

Crónica del IX Encuentro Provincial de Clubes de Lectura

 

El pasado sábado, día 18, se celebró en Almansa el IX Encuentro de Clubes de Lectura de nuestra provincia, en el que participamos más de 500 personas.

Desde Albacete salió un autobús con integrantes de distintos clubes de nuestra Biblioteca y de la Universidad Popular. En particular, de “La Tertulia” asistimos 8 personas, lo que no está nada mal teniendo en cuenta las fechas tan tardías en que se ha celebrado el Encuentro este año.

Hay que destacar, antes de nada, la perfecta organización de los actos. Ya desde antes de bajar del autobús, dos guías, unas chicas simpatiquísimas, nos dieron la bienvenida y, desde ese momento, estuvieron pendientes de nosotros a lo largo de toda la jornada.

Nos trasladamos al Teatro Regio, precioso, donde se iban a desarrollar los actos. Aquí nos podéis ver, junto a Natalia, Eduardo, Luis y Manolo, del club “Doctor Fleming”, ocupando dos palcos de platea (siempre ha habido clases):

La Tertulia-Doctor Fleming en el Teatro Regio

Faltan Sara y Reme, que por haberse apuntado a última hora, y en sustitución de otras dos personas, tenían sus butacas en otra zona del teatro.

En primer lugar, disfrutamos con la serenidad y paz que transmite, hablando, Alicia Giménez Bartlett, la autora invitada en esta ocasión, que nos habló de sus comienzos como lectora, así como de su obra literaria, en particular de su personaje más conocido: la inspectora Petra Delicado.

Después de un café un tanto caótico (hay que reconocer que los pasillos y el hall del teatro no daban para más comodidad), llegó el turno del panel de experiencias, de la mano del profesor Juan Mata Anaya, de la Universidad de Granada, quien nos habló sobre lo que la conversación enriquece y aporta a la mera lectura individual. También nos contó sus experiencias con voluntarios que se dedican a leer cuentos a niños hospitalizados.

Palabras en la nieve A continuación asistimos a lo que, para prácticamente todos, fue lo mejor del Encuentro: una sesión de FILANDÓN, a cargo de los escritores Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino. ¿Qué no sabéis lo que es el filandón?. Tampoco nosotros lo sabíamos. Antiguamente, era una reunión que se hacía para charlar mientras se realizaba alguna labor manual. Al principio, se refería a las mujeres que se reunían para hilar, y de ahí su nombre.  Era una costumbre tradicional de las zonas de León y de Galicia, principalmente.

En este moderno filandón, Mateo Díez, Aparicio y Merino nos deleitaron con la lectura de microrrelatos propios, aderezados con anécdotas y toques de humor, que nos hicieron pasar un rato maravilloso. Alguno de esos relatos están recogidos en un libro que publicaron conjuntamente en 2007, titulado Palabras en la nieve: un filandón.

Durante la comida, en los salones Baeza, pudimos degustar el arroz con “punticas” y aprovechamos el rato del café para hacernos fotos con Alicia Giménez Bartlett y con “los filandones”.

Con Alicia:

La Tertulia con Alicia Giménez-Bartlett

 

Con los tres “filandones”:

P1040107

 

La Tertulia compartió mesa con los compañeros del club Doctor Fleming:

P1040099

 

Después de comer hicimos una visita guiada por el centro de la ciudad, donde nos esperaban “personajes” de la época de la Batalla de Almansa:

P1040116

 

Algunos valientes se atrevieron a subir al castillo, con el calor que hacía. Pero no estos tres, os lo aseguro. Preferimos la sombrita de la Casa Grande, sede actual del Ayuntamiento.

P1040110

 

Por último, volvimos de nuevo al Teatro Regio, donde terminó el Encuentro con un espectáculo de danza, “Blancanieves en Youkali”, que nos gustó mucho y puso la guinda a un magnífico día en todos los aspectos.

Uno de esos días, venía pensando en el viaje de vuelta, en que vuelves a casa con una sonrisa, agradecido con la vida y queriendo abrazar a todo el mundo.

Os recomiendo visitar la web del Encuentro, donde, además de toda la información, notas de prensa, entrevistas, podéis ver una galería de imágenes, así como las fotografías que los asistentes han enviado, entre las cuales se seleccionará la mejor.

Inicio de la página oficial pinchando en la imagen:

Página oficial del 9º Encuentro de Clubes de Lectura de Albacete 

Todas las fotos que he incluido son de Toñi Sánchez Verdejo, la “reportera más dicharachera” de nuestro club. Gracias a su costumbre de llevar siempre encima la cámara, podemos disfrutar ahora de estas imágenes. El que suscribe se dejó la suya en casa y luego se lamentó largamente.

1 comentario:

Diente de león タンポポ dijo...

Vaya reportaje que has hecho, Antonio. Está genial ;-)

Y yo ya casi me estoy poniendo de color verde, pero no de envidia, sino por eso de la rana Gustavo jejejeje.

Fue un encuentro emocionante y lleno de sensaciones. Nuestros colegas almanseños la verdad es que han puesto el listón muy alto, se lo han currado pero bien bien, han hecho un buen trabajo, de verdad.

Me encantó todo pero si me tuviera que quedar con algo especial, los Filandones y el Ballet.

Fue un placer asistir y participar. Y las fotos no hacen nada de justicia a lo chulo que fue todo.

Un abrazo y feliz verano.